domingo, 4 de marzo de 2018

Videojuegos una oportunidad para aprender

4 de marzo del 2018



Hoy en día  las consolas de videojuegos o incluso el uso de ordenadores para propósitos recreativos son medios que coexisten con nuestras rutinas diarias. Demasiados jóvenes tienen el hobby de jugar juegos de vídeo y podemos entenderlo por el gran éxito comercial de las máquinas de juego y la integración de la tecnología de juegos electrónicos en dispositivos tan cotidianos como lo pueden ser los teléfonos móviles, tabletas inteligentes, relojes, televisores, etc. Este tipo de juegos tienen un gran encanto en la población estudiantil, debido a que les permite ser alguien más, recrear sus propias historias y  tener plena voluntad en la toma de decisiones alejados de la problemática vida contemporánea con sus apretados horarios, responsabilidades y exigencias. Sin embargo, desde hace años se ha venido acrecentando una corriente de desconfianza  hacia este tipo de medio recreativo, al menos por partes de los  padres de familia  y docentes quienes afirman que este tipo de juegos atrofian las mentes y hace a los niños violentos. Un tipo pensamiento retrograda injustificado, que lo único que ha logrado es que se pierden oportunidades educativas significativas que puedan explotarse mediante el uso de juegos electrónicos como herramienta de aprendizaje, puesto que si ya sabemos que es lo que les interesa a los jóvenes, ¿por qué no usarlo?

La mayoría de los jóvenes nacidos en la década de los noventa aprendimos muchos de los conocimientos que hoy poseemos gracias a estos medios electrónicos. Entre ellos el desarrollo de un segundo idioma como el inglés, puesto que muchos de los juegos de esa época venían programados en tal idioma y si se quería progresar en la historia o en el argumento de dicho juego, se debía hacer uso de un diccionario o del internet para buscar las palabras que no se comprendían. Un tipo de aprendizaje por cuenta propia que, a diferencia de la escuela tradicional, era un aprendizaje verdadero, puesto que era un aprendizaje por el interés de conocer y no de reproducir. Así pues, es este tipo de modelo que la escuela de hoy debería intentar de adaptar y adoptar por parte de los videojuegos, para que los aprendizajes que se imparten sean significativos. Especialmente en la actualidad  donde  se puede encontrar todo tipo de juegos como de acción,  simulación, estrategia,  juego de roles, deportes, rompecabezas y aventuras, que permiten a sus usuarios hacer simulaciones de vuelo, organizar políticamente toda una civilización o manejar problemas socioeconómicos de una familia virtual.

1 comentario:

  1. Los videojuegos son una herramienta mal utilizada y mal aprovechada por la sociedad. Si uno indaga ante los compañeros de la licenciatura, la mayoría aseveraremos que efectivamente para poder avanzar en videojuegos o nuestros primeros acercamientos al inglés, fueron gracias a éstos.

    ResponderEliminar